Guía Para uso de los Constructores Europeos
Esta guía está destinada a ayudarle a preparar su entrevista para suscribir un contrato de seguro de responsabilidad decenal que cubra su actividad durante la realización de obras en Francia. Tiene por objetivo recordarle y explicar las garantías de seguros necesarias y obligatorias en Francia para el ejercicio de su actividad. La guía no reemplaza los documentos entregados por la compañía de seguros, pero hace hincapié en los puntos importantes de este tipo de garantía. Le permite conocer la información y documentación solicitados por la aseguradora.
Responsabilidad y seguro de construcción : una lógica de protección del consumidor
La responsabilidad de los constructores en Francia tiene un largo recorrido puesto que data del Código Civil de 1804. A partir de esta fecha, el régimen de la responsabilidad ha evolucionado a menudo según una lógica de seguridad del consumidor. Sucede lo mismo con el régimen de seguro que cubre la responsabilidad de los constructores. En Francia, el seguro obligatorio generalizado se destina a garantizar la protección física y fi nanciera del consumidor. Son los textos legales, las cláusulas tipo, los que determinan las garantías mínimas contenidas en los contratos de seguro.
¿Cuáles son los principios de la responsabilidad?
Al ser constructor, estará sujeto a una presunción de responsabilidad de orden público durante diez años a partir de la recepción de la obra. Se trata de un principio de orden público y, como tal, no podrá modifi carse por contrato. Lo anterior signifi ca que solo podrá exonerarse de esta responsabilidad de pleno derecho si demuestra que los daños proceden de una causa ajena: caso de fuerza mayor, fallo de un tercero o error de la víctima.
¿Qué es la responsabilidad decenal?
El sistema francés ha querido garantizar al propietario de un inmueble una elevada protección, durante diez años, frente a daños considerables que puedan aparecer después de la construcción de la obra.
La responsabilidad de los constructores queda sometida en Francia a las reglas de orden público. La responsabilidad legal decenal se contempla en los artículos 1792 y 1792-2 del Código Civil francés; consagra el principio de presunción de responsabilidad por un periodo de diez años sin posibilidad de reducción.
« El sistema francés ha querido garantizar al propietario de un inmueble una elevada protección, durante diez años, frente a daños considerables que puedan aparecer después de la construcción de la obra. »
¿A quién afecta?
Cualquier constructor de una obra es responsable de pleno derecho ante el promotor de los daños acaecidos, incluso los que resulten de vicio del suelo, que comprometan la resistencia de la obra o que imposibiliten la utilización prevista.
El caso del subcontratista
Los subcontratistas no están sometidos al régimen del seguro decenal obligatorio puesto que no tienen relación directa con el promotor. No es menos cierto que siguen siendo responsables frente al contratista (el empresario principal) y al promotor, y que deben estar asegurados en consecuencia. Los contratos de seguros de responsabilidad decenal prevén la garantía de su responsabilidad, pues la mayoría de las empresas son unas veces empresario principal y otras subcontratista en función del mercado. Sin embargo, como se trata de un seguro no obligatorio, el alcance de la garantía es a veces limitado, a pesar de que los desperfectos tengan carácter decenal.
Usted es constructor si es:
arquitecto, empresario, técnico o cualquier otra persona vinculada al      promotor1 por un contrato de arrendamiento de obras2 ; vendedor una vez fi nalizada la obra que construyó o encargó construir.      Estará igualmente sometido al régimen de responsabilidad decenal si      interviene como vendedor del inmueble por construir (vendedor a partir      de planos: una vez acabado o en proyecto, a uno o varios futuros      propietarios), promotor inmobiliario (vendedor profesional una vez      terminados los inmuebles que encargó realizar asumiendo todas las      etapas y trámites de un proyecto de construcción), constructor de      viviendas individuales o auditor técnico.
¿Cuánto dura la obligación?
Será responsable durante diez años, sin reducción posible del plazo, frente al promotor y a los sucesivos adquirientes. La fecha de recepción de los trabajos ejecutados constituye el punto de partida del periodo de responsabilidad al que está sujeto. La recepción es el acto por el que el promotor declara aceptar la obra, con o sin reservas. Se produce a la demanda de la parte más diligente y, generalmente, es objeto de un escrito. En todo caso, se pronuncia en presencia de las partes.
El sistema francés de seguro de construcción, instaurado desde 1978, se califica de «doble fase»: • la aseguradora de los daños de la obra indemniza al propietario en los  plazos y condiciones establecidos en la cláusulas tipo; • a continuación, emprende acciones contra los constructores  responsables y sus compañías de seguros de responsabilidad decenal. Este sistema permite indemnizar rápidamente al promotor y garantiza una protección eficaz del consumidor.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad decenal?
El contrato le garantiza el pago de los trabajos de reparación de la obra cuando usted sea responsable de las actividades de construcción. La garantía cubre los daños materiales de una cierta gravedad, independientemente de sus causas u orígenes, provocados por vicios ocultos en el momento de la recepción de la obra y revelados en un plazo de diez años. Los daños deberán ser de una gravedad considerable y tener por consecuencia: comprometer la • resistencia de la obra o bien imposibilitar la • utilización prevista. El imposibilitar la utilización prevista significa que la obra no podrá cumplir la función a la que estaba destinada. Es una noción subjetiva que se interpreta caso por caso.
¿Es obligatorio contratar el seguro?
Si usted es persona física o jurídica, cuya responsabilidad decenal puede ser exigida en virtud de la presunción estipulada en los artículos 1792 y siguientes del Código Civil francés (relativa a los trabajos de construcción para realizar una obra), deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad decenal.
Existe una excepción: si realiza determinadas obras muy específicas no estará sujeto a la obligación de suscribir un seguro. Se trata, sobre todo, de aquellas relacionadas con la ingeniería civil (obras marítimas, de infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, ferroviarias, de tratamiento de residuos urbanos e industriales y de almacenamiento), vías y redes diversas (VRD por sus siglas en francés) e instalaciones deportivas no cubiertas. Ocurre lo mismo si instala elementos de equipos cuya función exclusiva sea permitir el ejercicio de una actividad profesional en la obra (por ejemplo: cadena de montaje en una fábrica, elevador industrial, sistema de alimentación automatizado para animales…). Su contrato de seguro obligatorio deberá comportar garantías equivalentes a las que figuran en las cláusulas tipo. Estas últimas se reproducen en los contratos y constituyen una garantía mínima que ningún elemento contractual deberá restringir, aunque sí puede ampliarlas. Las cláusulas impuestas se refieren al plazo y mantenimiento de la garantía, las franquicias y las exclusiones. Todos los constructores deberán suscribir un seguro de responsabilidad decenal. Por este motivo, un constructor que se enfrente a negativas para ser asegurado podrá dirigirse a la Oficina Central de Tarificación (Bureau Central de Tarification - BCT), autoridad administrativa independiente, para fijar condiciones tarifarias y un importe de franquicia que le garantice cobertura en materia de responsabilidad decenal obligatoria.
Cobertura de la garantía
La ley no comporta ninguna restricción en cuanto al importe de la garantía: la aseguradora deberá pagar la totalidad de los trabajos de reparación de la obra que ha sufrido desperfectos. No obstante, su compañía de seguros puede prever un importe máximo de las obras en las que usted puede participar. La garantía decenal incluye sistemáticamente una franquicia y no le está permitido suscribir un seguro para cubrir la porción de riesgo que representa. Quedará a su cargo una parte de la indemnización cuyo importe se fi ja contractualmente. Esta franquicia no será oponible a la víctima; la aseguradora con la que usted ha suscrito un contrato indemnizará al propietario sin deducir la franquicia pero le pedirá que se la reembolse.
Modo de gestión
El sistema francés de seguro de construcción responde a una fi nalidad de protección efi caz del consumidor: la garantía decenal se gestiona según un modelo de capitalización. La principal característica de este régimen es que se apoya en el principio de una prima única, a diferencia de la gestión basada en el reparto. La cotización única percibida al iniciarse la obra deberá servir para pagar todos los siniestros que surjan durante diez años a partir de la recepción de la obra.
Este régimen garantiza, en cualquier situación, el mantenimiento de la garantía de responsabilidad decenal sin pagar cotizaciones complementarias, incluso en los siguientes casos: fallo del constructor, resolución del contrato de seguro. En la práctica, las aseguradoras no piden que se les informe de cada obra, lo que representaría un trámite demasiado pesado para los constructores. Gestionan el dispositivo sobre un año y garantizan todas las obras que usted realice en dicho ejercicio.
« El sistema francés de seguro de construcción responde a una finalidad de protección eficaz del consumidor.»
Trámites
Debe contratar un seguro de responsabilidad decenal porque es obligatorio para cualquier constructor que realice trabajos de edifi cación en Francia, tanto de nueva construcción como de rehabilitación.
Cuándo debe suscribirse este seguro?
Deberá haber contratado su seguro de responsabilidad decenal antes de que comience la obra.
Al inicio de cualquier obra tendrá que estar en condiciones de justifi car el haber suscrito un contrato de seguro que cubra dicha responsabilidad.
Si su empresa se creó después de empezar la obra, lo que importa es que esté asegurada cuando inicie sus propios trabajos.
Por tanto, es primordial buscar una cobertura de seguro lo antes posible al elaborar un proyecto.
¿A quién dirigirse para suscribir el seguro?
Puede acudir a una aseguradora francesa que esté acreditada para operar en este ramo de los seguros. También le es posible recurrir a su compañía de seguros habitual y solicitar una garantía de responsabilidad decenal para una construcción realizada en Francia. No existe ningún impedimento para que una compañía de seguros europea asegure a un constructor de un Estado miembro a partir de una sucursal establecida en Francia o en régimen de libre prestación de servicios.
Si ya ha suscrito un contrato localmente con una aseguradora perteneciente a un grupo implantado en Francia o que cuenta con una red de conexiones en el territorio francés, podrá solicitar a su compañía local una póliza de seguro de responsabilidad decenal para realizar una obra en Francia; su aseguradora se pondrá entonces en contacto con las entidades francesas del grupo para ejecutar la garantía.
En caso de que usted sea fi lial de un grupo del sector de la construcción asegurado en Francia, podrá benefi ciarse de los vínculos profesionales existentes con la aseguradora de su empresa matriz.
¿Qué preguntas le formulará su aseguradora?
Se trata de un seguro obligatorio, pero las compañías que lo proponen compiten entre sí y las tarifas son libres; cada aseguradora consultada fija la cotización en función de los elementos del informe de definición de riesgos.
Tendrá que proporcionar a la aseguradora información detallada sobre la naturaleza de obras realizadas, la antigüedad y evolución de su actividad (fecha de creación de la empresa, número de empleados, volumen de negocios, inicio de la actividad profesional) y su experiencia profesional en el sector (CV, referencias de obras ejecutadas...), así como sobre anteriores seguros contratados o su historial de siniestros.
Actividades cubiertas
Deberá definir con precisión las actividades que ejerce. Se entiende por actividad los lotes técnicos (fontanería, electricidad, embaldosado...) tal y como figuran en la nomenclatura de la aseguradora. En efecto, las compañías de seguros que cubren el riesgo de construcción utilizan un sistema de referencia común para definir las actividades garantizadas (véase el documento disponible en la página web de la FFSA en el siguiente enlace: http://www.ffsa.fr.) Lo que importa es que las obras ejecutadas correspondan a los sectores de actividad profesional declarados. Si efectúa trabajos no declarados, no estará cubierto por su seguro en caso de siniestro.
Técnicas de construcción que pueden asegurarse
Con la aceleración de la evolución del sector de la construcción, el ramo no tradicional está en plena efervescencia y se han multiplicado las solicitudes de cobertura de seguro para instalar sistemas de energía renovable, procesos innovadores o materiales ecológicos. Mientras no cambien las cosas, si usted se encuentra en esta situación las compañías de seguros estudiarán caso por caso las solicitudes, incluidas las de constructores ya en cartera, ante la falta de criterios fiables para establecer la capacidad para suscribir un seguro y a la espera de que evolucionen las actuales normativas. Esta dificultad de las aseguradoras para evaluar los riesgos existe tanto si se trata de constructores nacionales como extranjeros. Las cláusulas tipo hacen referencia a las normas francesas homologadas o a las publicadas por los organismos de normalización de otros Estados miembros de la Unión Europea. Para que su solicitud de seguro sea aceptada, los procedimientos y/o productos utilizados deberán identificarse según los estándares de puesta en obra aceptados conforme al contrato. (glosario técnico).
Competencias profesionales necesarias
El ejercicio de actividades en el sector de la construcción en Francia requiere una cualificación profesional equivalente como mínimo al Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o al Diploma de Estudios Profesionales (BEP por sus siglas en francés), o justificar al menos tres años de experiencia en el sector, de forma independiente o como asalariado, en uno de los Estados miembros. Deberá por tanto demostrar que cuenta con las competencias exigidas para el ejercicio de la profesión y con la experiencia necesaria para ejecutar las obras que desea cubrir con un seguro de responsabilidad decenal.
Glosario Técnico: Estándares de Puesta en Obra
tratan las condiciones de puesta en obra de productos tradicionales y codifican las buenas prácticas. Los gestiona la Comisión General de Normalización de la Construcción.
Les DTU (Documents Techniques Unifiés) o NF DTU DTU (normas francesas homologadas, en un contexto europeo):
Les ATec (Avis Techniques), equivalente en Francia de los DTI -Documentos de Idoneidad Técnica):
constituyen un documento oficial de aptitud de un nuevo producto o procedimiento. Los expide el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) a través de la Commission chargée de formuler les Avis Techniques (comisión encargada de formular las opiniones técnicas, creada en aplicación de la Orden Ministerial del 2 de diciembre de 1969) por un periodo determinado a cuyo término deberán ser renovados.
Cada Avis Technique está constituido por un expediente de trabajo elaborado por el fabricante peticionario y completado por un pliego de condiciones técnicas; normalmente indica en que medida el procedimiento o producto: satisface la reglamentación en vigor, es apto para su utilización en obra, responde a las exigencias de durabilidad en servicio. Los Avis Techniques son documentos informativos. No son obligatorios y carecen de carácter normativo.
Les DTA (Documents Techniques d’Application) : son una forma particular de Avis Technique. Contienen la apreciación formulada para el empleo de un producto o componente con marcado CE. NB: Reciprocidad del Avis Technique o del DTA con sus homólogos extranjeros:
Al haber sido diseñado por uno de los miembros del UEATc (Union Européenne pour L’Agrément Technique dans la Construction), el proceso de formulación permite tener en cuenta los equivalentes extranjeros del Avis Technique o del DTA gracias a la“Confirmation d’Agrément” (confirmación de autorización). A la inversa, el ATec o el DTA pueden facilitar la obtención de uno o varios documentos equivalentes fuera de Francia. También es posible formular simultáneamente el ATec o el DTA con uno o varios de sus homólogos, teniendo en cuenta las especificidades de los países elegidos, sobre todo en lo referente a las exigencias de puesta en obra.
Les ATEX (Appréciations Techniques d’Expérimentation) :
los expide el CSTB para técnicas innovadoras que aún no pueden ser objeto de ATec puesto que su fase final requiere una puesta en práctica experimental en la obra. El ATEX solo se refiere a una determinada obra.
Les ETN (Enquêtes de Technique Nouvelle) :
los emite un organismo de control acreditado a partir de un pliego de condiciones elaborado por el fabricante.
Le Pass innovation : este nuevo dispositivo consiste en que un tercero, a petición del fabricante, emite una apreciación provisional sobre las características de un producto o servicio innovador en un plazo máximo de tres meses. Se integra en el marco normativo existente y no pretende sustituir al ATec. Se trata de un análisis efectuado por expertos a partir de una innovación que cuenta con referencias, sin realizar ensayos complementarios.
Seguro Decenal En Francia:
Conception et Référencement SEO par Dotnet Agence Web
Mentions légales : ORIAS 12067110 - RCS 538641374 - APE 6622Z